martes, 21 de septiembre de 2010

NEURO MARKETING

QUE ES EL NEUROMARKETING


Para definirlo en palabras sencillas, Neuromarketing es la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing, para entender como el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing.
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir laconducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.1 No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta


¿COMO SE APLICA?

Esta rama del marketing consiste en aplicar técnicas que pertenecen a las neurociencias al mundo de los negocios, estudiando los efectos que la publicidad y otros factores como la organización en el punto de venta tienen en el cerebro humano e intentando predecir la conducta del consumidor. Por ello, su empleo permitiría mejorar las técnicas para ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario.

El neuromarketing se basa en tres fundamentos en el mercado, estos son:

  1. el orden (primero los que más queremos vender, lógico pero hay que ver por qué),
  2. el contexto (inevitablemente comparamos unos productos con otros, y hay que saber cómo funciona esa comparación para inducir ciertas preferencias, sabiendo que una sobreoferta tiene efectos nefastos);
  3. y los precios (no es lo mismo ofrecer un accesorio cuando se ha decidido la compra del producto, que comparar accesorios entre si. No es lo mismo ofrecer un producto con todos los extras y que el usuario reste los que no quiera, que ofrecer el producto pelado y que el cliente sume los accesorios que prefiera).
  4. ¿QUIENES LO APLICAN?
  5. Lo aplican los empresarios, micro empresarios y todas aquellas personas que desean mejorar la producción y utilidades del producto o servicio que ofrecen
  6. OTROS DATOS
  7. Las investigaciones más recientes han demostrado que los seres humanos toman las decisiones en un entorno emocional y luego las justifican racionalmente, pero, en realidad, nuestras acciones dependen del CEREBRO PRIMITIVO, el “órgano de la supervivencia”. Tan antiguo que aún hoy está presente en los reptiles. Existe como resultado del proceso de la evolución, y se basa en un principio muy simple: “Tienes que ser creído antes de ser oído” (Bert Decaer). Algunos autores investigadores piensan que el CEREBRO PRIMITIVO es la sede del poderoso subconsciente. 

    El CEREBRO PRIMITIVO, además de procesar los resultados que le llegan directamente del Cerebro Medio y del Cerebro Nuevo, responde a seis estímulos específicos que proporcionan la llave que accede al lenguaje que el CEREBRO PRIMITIVO entiende.

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